Introducción
Vivimos en una sociedad en continuos cambios y transformaciones. Estamos pasando de un modelo de gestión donde predomina el ejercicio del poder y el autoritarismo a un nuevo modelo en el que, para lograr los objetivos que nos proponemos alcanzar es preciso convencer, consensuar, persuadir y, no tanto, imponer los criterios a los colaboradores.
Pero dirigir personas en el nuevo modelo que propugnamos requiere de habilidades y sistemas de participación específicos y concretos que permitan lograr las metas de forma eficiente y satisfactoria para las partes intervinientes. No se puede considerar que los directivos son los únicos responsables dentro de las organizaciones, sino que el concepto de responsabilidad hemos de extenderlo y hacerlo llegar a todo el personal que participa en el proceso. La mayoría de las personas pueden y deben liderar procesos de mejora y cambio.
Objetivos
A través del programa que se presenta, las personas participantes podrán:
- Contrastar la necesidad de ir hacia modelos de dirección más participativos.
- Conocer los aspectos claves que inciden en mayor medida en la Dirección de personas, así como las formas y modos de potenciar la Participación y el compromiso de los colaboradores.
- Animar a pasar de la sensibilización a la acción, al ejercicio de la dirección participativa.
- Lograr que las personas responsables sean capaces de liderar, dirigir y animar eficazmente a su equipo de trabajo, desarrollando las capacidades y habilidades de dirección, motivación y comunicación necesarias para conducir un grupo de personas con mentalidad de equipo.
- Crear un entorno que favorezca la reflexión compartida y el intercambio de ideas respecto a la dirección participativa.
- Adiestrar en la Dirección de Personas y en las formas de Participación, así suministrar a los participantes información sobre las nuevas dimensiones y tendencias respecto a la Participación de los colaboradores en los procesos operativos.
- Entrenar y experimentar en las más recientes técnicas que se manejan para el aprovechamiento operativo de la Dirección de Personas y la Participación.
Metodología
- La metodología presencial utilizada es dinámica y participativa, lo que facilita la transferencia de los conocimientos y técnicas aprendidas en el desempeño profesional diario.
- Durante la formación se desarrollan actividades y casos prácticos adaptados a la realidad en el campo de la selección a través de herramientas digitales, internet y las redes sociales.
- Se analizarán ejemplos reales y sus resultados así como se identificarán áreas de mejora desde la perspectiva del personal de formación y el alumnado.
- Se combinan diferentes métodos didácticos activos para fomentar la participación y el intercambio de experiencias, la resolución de dudas y el aprendizaje. Trabajado individual, en equipo, técnicas creativas, etc.
- Reflexiones individuales y personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona asistente.
- Trabajo en equipo compartiendo decisiones, emociones, ideas, testimonios, vivencias y resultados con el grupo.
- Tanto las actividades prácticas como los ejemplos utilizados tendrán un enfoque hacia su puesto de trabajo.
Material Didáctico y Equipamiento necesario
Material didáctico:
- Manual con contenidos teóricos.
- Bibliografía de consulta de referencia.
- Lecturas sobre los temas tratados.
- Análisis de Situaciones Prácticas.
- Cuaderno, portaminas o bolígrafo.
Equipamiento necesario:
- Aula con mesas y sillas.
- Luz natural o iluminación artificial suficiente.
- Conexión a internet
- Portátil
- Cañón – Proyector
- Altavoces
- Pizarra o Papelógrafo
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1) La empresa en cambio
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3) Dirección de personas
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4) Dirección participativa
- Qué entendemos por participación.
- Dirección participativa.
- Para qué la participación. Importancia y necesidad.
- Cómo y en qué participar.
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Formas de participación.
- Objetivos.
- Organización.
- Toma de decisiones.
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Sistemas de participación.
- Sugerencias.
- Círculos de calidad.
- Equipos de mejora.
- Equipos proyecto-proceso.
- Proyecto empresarial.
- A quién dar participación.
- Ventajas e inconvenientes.
- Requisitos y requerimientos de la participación.
- El proceso participativo. Pasos a dar.
- Cómo propiciar – potenciar la participación.
- Factores que favorecen – dificultan la participación.
- Conclusiones finales.
Duración
8 horas teórico-prácticas