Introducción
Cada vez más, las empresas utilizan técnicas más innovadoras para conocer a su público objetivo, de manera que ofrezcan una garantía de éxito para la comercialización de su producto o servicio. Este curso te ayudará a analizar el comportamiento de compra por parte de los consumidores, lo que te ayudará a establecer una estrategia de marketing lo más adaptada posible al mercado actual.
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces:
- Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial.
 - Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor.
 - Analizar la demanda y estructura competitivo del mercado, así como el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones.
 - Realizar estudios de mercado en sus diferentes versiones.
 
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1) Papel del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
 - La función del marketing en el sistema económico.
 - El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
 - Marketing y dirección estratégica.
 
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2) Definición y delimitación del mercado relevante
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3) La segmentación del mercado
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
 - Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
 - Las estrategias de cobertura del mercado.
 - Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
 
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4) Análisis de la demanda y de la estructura competitiva
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.
 - Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.
 - Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca.
 - Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.
 
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5) El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
 - Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
 - Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
 - El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
 
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6) La investigación de mercados y el marketing
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7) Estudios de mercado y sus tipos
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8) Investigación comercial en marketing digital
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9) Comportamiento de los usuarios de internet
 
Duración
8 horas teórico-prácticas