Introducción
Cada vez más, las empresas utilizan técnicas más innovadoras para conocer a su público objetivo, de manera que ofrezcan una garantía de éxito para la comercialización de su producto o servicio. Este curso te ayudará a analizar el comportamiento de compra por parte de los consumidores, lo que te ayudará a establecer una estrategia de marketing lo más adaptada posible al mercado actual.
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces:
- Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial.
- Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor.
- Analizar la demanda y estructura competitivo del mercado, así como el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones.
- Realizar estudios de mercado en sus diferentes versiones.
-
1) Papel del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
-
2) Definición y delimitación del mercado relevante
-
3) La segmentación del mercado
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
-
4) Análisis de la demanda y de la estructura competitiva
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca.
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.
-
5) El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
-
6) La investigación de mercados y el marketing
-
7) Estudios de mercado y sus tipos
-
8) Investigación comercial en marketing digital
-
9) Comportamiento de los usuarios de internet
Duración
8 horas teórico-prácticas