Introducción
Este curso ofrece a las personas participantes las técnicas y los conocimientos necesarios para desarrollar la inteligencia creativa y enseñar métodos para conseguir realizar cambios innovadores en su ámbito laboral.
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces de: identificar y expresar la idea y el sentido de la creatividad. Reconocer la propia capacidad creativa. Manejar técnicas personales de creatividad. Manejar técnicas de creatividad en equipo. Diseñar procedimientos creativos para encarar diferentes situaciones de cambio. Diseñar estrategias creativas para desarrollar una cultura de cambio organizacional.
Metodología
Se utilizan numerosos ejercicios prácticos para obtener resultados observables, se conecta la teoría con aquello que será útil y aplicable para producir valor en su organización. Se utilizan técnicas para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa.
A continuación describimos de forma esquematizada y resumida la metodología que suele seguir en este tipo de acciones formativas:
- Se combina la exposición oral por profesorado experimentado con ejercicios prácticos en aquellos módulos que son fundamentalmente teóricos
- Apoyo de medios audiovisuales siempre que sean necesarios, sobre todo en los módulos de exposición teóricos, uso de presentaciones y vídeos
- Las materias que así lo requieran se combinan trabajos de role play sobre los temas tratados, con simulaciones que aproximen la realidad de las necesidades empresariales al plan formativo
- Las enseñanzas serán puestas en práctica por parte de las asistentes de forma activa y participativa, de forma individual y en grupos de trabajo que se generarán para cada actividad
Material Didáctico y Equipamiento necesario
- Ordenador
- cañón reproductor
- Papelógrafo
- Material documental
-
1) La gestión del cambio y el proceso innovador
-
2) Fundamentos sobre creatividad e innovación
-
3) La capacidad de crear e innovar
-
4) Trabajar en equipo de forma creativa
-
5) Técnicas de creatividad: generación de ideas, evaluación de ideas y recursos complementarios
-
6) Plan de Acción: aplicación a la actividad profesional
Duración
8 horas teórico-prácticas