Objetivos
- Adquirir las destrezas necesarias para el uso adecuado de sus emociones.
- Aplicar los fundamentos de la inteligencia emocional a la mejora de las relaciones interpersonales en la Administración Pública.
Metodología
- Fomento de participación, discusión y aplicación
- Técnicas audiovisuales (videos, diapositivas, transparencias)
- Feed-back individual y grupal
- Análisis de casos
- Ejemplos de Inteligencia Emocional
Ejercicios Prácticos
Los objetivos generales de la parte práctica se centran en que quienes asisten a la formación sean capaces de:
- Identificar la importancia de la creatividad como elemento de inteligencia emocional
- Conocer qué es inteligencia emocional y qué grado de esta tienen desarrollado.
- Identificar emociones y pensamientos para generar autocontrol, autoconciencia y automotivación.
- Manejar técnicas y habilidades para dirigir desde la inteligencia emocional.
Práctica 1: Test de Inteligencia Emocional
Objetivos:
- Identificar el punto de partida, en cuanto a Inteligencia Emocional se refiere, de las personas que participan en al formación
- Tipo de práctica: Práctica individual
- Procedimiento: se trata de que cada persona identifique a través de un test, cuanto de inteligencia emocional tiene
Práctica 2: Creatividad
Objetivos:
- Generar diferentes alternativas a una situación que se presenta
- Ver la importancia de generar ideas nuevas y de ser capaz de adaptarse a otros puntos de vista
Tipo de práctica: de interacción social.
Procedimiento: se trata de generar diferentes alternativas a una situación, que requieren cierta dosis de creatividad. Al contrastar las diferentes alternativas con el grupo, aprendemos a conocer que puede haber formas de afrontar una cuestión.
Práctica 3: Autoconciencia
Objetivos:
- Identificar qué tipo de pensamientos predominan en la forma de interpretar el mundo de cada participante de la formación
- Identificar las emociones que ese tipo de pensamientos generan y de qué manera pueden ser modificados
Tipo de práctica: Práctica individual.
Procedimiento: se entrega un cuadro a cada participante donde se señala por columnas, situaciones, pensamientos, emociones, conductas generadas o desarrolladas y pensamiento alternativo con conducta alternativa. Se trata de que las personas se den cuenta de cómo modificando la percepción, el pensamiento de las situaciones, su interpretación, pueden tener consecuencias más positivas de sus actuaciones, además de emociones más positivas, por lo que las relaciones interpersonales son más adecuadas, la motivación es mayor, etc…
Práctica 4: Autocontrol
Objetivo:
- Conocer técnicas que ayuden al autocontrol de las emociones y de los pensamientos
Tipo práctica: Práctica de interacción social
Procedimiento: se explican se ponen en practica técnicas de autocontrol como la “Parada de Pensamiento”, para parar pensamientos negativos y cambiarlos por otros positivos que nos lleven a desarrollar conductas más adaptadas a la situación.
Práctica 5: Automotivación.
Objetivos:
- Identificar objetivos personales y profesionales a corto, medio y largo plazo, así como qué comportamientos van a llevar a cabo para conseguirlos, en qué plazo y cómo se van a medir.
Tipo de práctica: de interacción social.
Procedimientos: Se entrega a las personas participantes un cuadro donde han de apuntar una qué objetivos personales y profesionales quieren conseguir a corto, medio y largo plazo. Además han de reflexionar sobre qué actividades, tareas o comportamientos tienen que llevar a cabo para conseguirlos, en qué tiempo y cómo lo van a medir.
Poniéndolo por escrito, y las personas que quieran, verbalizándolos, se comprometen, de aluna manera a su realización y por tanto la auto motivación, generada por el compromiso, aumenta.
Práctica 6: Ventana de Johari .
Objetivos:
- Conoce cual es la percepción que otras personas tienen de nosotros y nosotras, es decir, que transmitimos, explicado desde la teoría de las ventanas de Johari.
Tipo práctica: Práctica de interacción social
Procedimiento: se entrega una tabla a cada participante. En cada columna habrán de poner el nombre de cada uno o cada una de ellas. A continuación, identificaran a la persona con un animal, una comida, un instrumento musical, y una adjetivo calificativo. Después se ponen en común. No se explica el motivo por el que se ha identificado con tal animal, comida, instrumento o adjetivo. Después se genera una reflexión con los resultados que se obtienen.
Práctica 7: Las Torres de Azucarillos.
Objetivos:
- Aplicar la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales.
Tipo práctica: Práctica de interacción social
Procedimiento: se piden dos parejas voluntarias. Se les saca fuera y se explica al resto del grupo que van a construir torres con azucarillos. Una de las personas de la pareja tendrá los ojos tapados y no sabrá lo que tiene que realizar, la otra persona, tendrá que dirigirle. El grupo ha de observar cómo le marca el objetivo, cómo cambia su lenguaje y lo adapta a la persona que no ve, cómo realiza escucha activa y como refuerza los logros o anima en los momentos en que las cosas no van bien.
Se trata de observar cómo se aplica o transmite a las relaciones interpersonales todo lo trabajado en inteligencia emocional intrapersonal ( autoconciencia, autocontrol, automotivación).
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1) La inteligencia emocional
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2) El liderazgo bajo Inteligencia Emocional
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3) Autoconocimiento emocional
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5) La inteligencia emocional en la empresa
Duración
20 horas teórico-prácticas