Introducción
Lean IT es la extensión y adaptación de Lean, modelo de gestión utilizado en procesos industriales, a entornos de tecnologías de la información (TI). Los principios de Lean IT son aplicables a todas las organizaciones que dispongan de operaciones de TI, independientemente de la industria o sector.
El foco central de Lean IT está en comprender qué aporta valor para el cliente, eliminado los residuos, donde residuos se define como algo que no añade valor a un producto o servicio, en la mejora continua de los procesos que proporcionen valor, en gestionar el rendimiento y en conocer la actitud y comportamientos necesarios para mejorar la eficiencia de la
organización.
Lean IT se aplica a todo el dominio TI, aplicar Lean IT involucra tanto a dirección de la organización como a todos los empleados. Cualquier organización que aplique efectivamente Lean IT notará el aumento de la satisfacción del cliente, la reducción de los costes de TI y el aumento de la productividad y la capacidad de gestionar la demanda.
Lean IT se complementa con otros métodos de gestión de TI, como ITIL, Agile Scrum y PRINCE2, a través de la adición de un claro propósito de entregar valor a los clientes.
Objetivos
- Conocer los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT
- Comprender la definición y aplicación del principio de Lean de valor
- Comprender la definición y aplicación del principio de Lean de flujos de valor
- Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente
- Aprender a medir el rendimiento y sus elementos clave
- Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual
- Conocer herramientas de resolución de problemas
- Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de las organizaciones Lean
Requisitos previos
Personal con experiencia en la gestión de proyectos y/o gestión de servicios en el ámbito de Tecnología de la Información.
Metodología
La metodología de aprendizaje es principalmente práctica, realizando ejercicios en grupo, apoyados por las explicaciones del formador/a. Se fomenta al mismo tiempo, el trabajo colaborativo entre las personas asistentes al curso.
Material Didáctico y Equipamiento necesario
- Presentaciones explicativas de los contenidos
- Manual didáctico
- Cañón
- Pizarra
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1) Introducción
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2) Principios Lean
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3) El Cliente
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4) El Flujo de trabajo
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5) Rendimiento
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6) Organización
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7) Comportamiento y actitud
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8) Gestión de problemas
Duración
16 horas teórico-prácticas