Introducción
Las situaciones en las que es necesario dirigir y dinamizar equipos de trabajo están presentes en todos los ámbitos de la vida empresarial y social. La eficiencia de los resultados de una sesión de trabajo depende en gran medida del análisis y preparación que hagamos, de su dinamización, así como del tipo de gestión que realicemos.
Muchas reuniones con colaboradores son ineficientes por falta de objetivos concretos, ausencia de un orden del día, falta de participación, ausencia de liderazgo, por salirse del tema, por ser demasiado largas pero, sobre todo, por la falta de preparación previa tanto por parte del responsable como de los participantes en las reuniones.
La “calidad” de las reuniones de colaboradores es hoy más que nunca un factor esencial en la optimización de la gestión del tiempo y en la eficiencia de la gestión directiva. Por ello, es importante y necesario entrenarse en la dirección y dinamización de equipos de trabajo, así como en la identificación de los factores estratégicos que configuran su estructura
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces:
- Reforzar el liderazgo de la figura del jefe/a ante sus colaboradores.
- Fomentar y potenciar la participación de los colaboradores.
- Aprender los conceptos básicos que intervienen en la dirección y dinamización de sesiones de trabajo con los colaboradores, facilitando procedimientos y potenciando actitudes.
- Desarrollar habilidades específicas para moderar, impulsar y hacer participar en reuniones de trabajo a las personas con orientación a resultados.
- Analizar y solucionar los problemas que surgen en el desarrollo de las sesiones de trabajo con los colaboradores.
- Saber relacionarnos y tratar a cada persona según sus características y estilo social.
- Reconocer las actitudes y los aspectos básicos a contemplar en el desarrollo de una situación conflictiva.
- Conocer nuestros puntos fuertes y débiles como dinamizadores de equipos y grupos.
- Potenciar las competencias sociales en: asertividad, escucha, empatía y flexibilidad.
- Suministrar a los participantes información sobre las nuevas dimensiones y tendencias relativas en la dirección y dinamización de equipos de colaboradores.
Metodología
La metodología del curso será fundamentalmente práctica, proponiendo la adquisición de conocimientos de inmediata aplicación a la problemática de los proyectos, en el seno de cada empresa.
En cada módulo se impartirá una base teórica que será reforzada tratando de acercar a los participantes para la aplicación posterior a la realidad de su organización
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2) REUNIONES DE COLABORADORES
- Objetivos y razón de ser de las reuniones de colaboradores
- Clases y tipo de reuniones de colaboradores
- ¿Qué son reuniones de colaboradores? ¿Qué no son?
- ¿Por qué? ¿Para qué? Objetivos prioritarios y operativos
- ¿Quién debe realizar?
- ¿A quién convocar?
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¿Cómo realizarlas?
- Frecuencia, duración y plazo
- Contenidos
- Requisitos
- Fases
- Participación
- ¿Qué comunicar? ¿Qué no comunicar?
- ¿Cuándo realizarlas?
- ¿Dónde realizarlas?
- Aspectos claves
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3) DIRECCIÓN DE REUNIONES
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Causas por las que fracasan muchas reuniones de trabajo.
- Planteamiento del Conflicto
- Plan de Acción para solventarlo
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Aspectos básicos a contemplar en la dirección y dinamización de una reunión y de un grupo de trabajo:
- Objetivos y propósitos a lograr.
- La preparación de una reunión.
- Líder / dinamizador. Asunción de su rol.
- Características e importancia en el equipo.
- Guion / Proceso.
- Técnicas a emplear.
- Medios de apoyo: visuales y otros.
- Fases: Inicio, desarrollo y cierre de una sesión.
- Cómo hacer participar.
- La optimización del tiempo.
- La toma de decisiones.
- Cierre y conclusiones.
- ¿Qué se debe exigir a los participantes?
- Formulación de preguntas y respuestas.
- Evaluación y control de la reunión.
- Perfiles y tipologías personales y tratamiento.
- Situaciones problemáticas y tratamiento.
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Causas por las que fracasan muchas reuniones de trabajo.
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4) DINAMIZACIÓN DE REUNIONES
- La dinamización de la sesión y entre sesiones de trabajo
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Herramientas de dinamización
- Centrar en los objetivos.
- Potenciar la participación / aportación.
- Conseguir la implicación y el compromiso.
- Hacer compartir la información.
- Propiciar la toma de decisiones en equipo / grupo.
- Atender la dimensión objetiva y la dimensión emocional.
- Controlar el cumplimiento de los compromisos.
- Técnicas de dinamización de grupos
Duración
8 horas teórico-prácticas