Objetivos
Cognoscitivos
- Conocer, identificar y gestionar nuestra automotivación para el desarrollo de competencias personales y profesionales.
- Identificar las competencias personales para la automotivación y la consecución de objetivos.
- Conocer y trabajar Técnicas de relajación y de gestión emocional.
Procedimentales
- Gestionar el estrés laboral mediante el uso de técnicas y herramientas adecuadas que nos lleven a la consecución de nuestros objetivos.
- Disponer de recursos para identificar las causas del estrés e indicadores personales y en otras personas.
- Trabajar diferentes técnicas de gestión de estrés y la ansiedad para identificar la más adecuada para cada persona.
- Generar soluciones personalizadas para la gestión positiva de la ansiedad y el estrés.
- Realizar un plan de mejora personal y profesional para la gestión de la ansiedad y el estrés, su puesta en práctica y seguimiento.
Actitudinales
- Crear un clima agradable en el aula para compartir experiencias positivas.
Metodología formativa y evaluación de la formación
Las acciones de formación se desarrollarán en una modalidad de clase presencial y por proyectos de desarrollo individual y de grupo. Para ello se marcarán unos objetivos generales para el grupo al inicio del curso. Con ello se realizará tanto el contenido de la formación, en forma de ejemplos como el caso práctico a trabajar en la acción formativa.
La metodología se fundamenta en el aprovechamiento de la experiencia de quienes participan conjugándolo con nuevos conocimientos, para que ese conocimiento pueda proyectarse en la práctica. Así que el curso se desarrollará con una metodología eminentemente práctica y activa, combinando:
- E-Exposiciones para la presentación de contenidos, ejemplificaciones, materiales y dinámicas de trabajo, así como para la síntesis e integración de las cuestiones prácticas trabajadas.
- Trabajo personal y en equipo dirigidos a:
- Reflexionar sobre la situación actual y áreas de mejora
- Aplicación de lo visto en clase a su trabajo cotidiano
- Elaborar el diseño de la aplicación de los conocimientos adquiridos de forma grupal a las labores diarias que se definirán en clase.
Así que el curso se desarrollará con una metodología eminentemente práctica, activa, promoviendo la capacidad de análisis. Para ello se realizarán:
- Resolución de dudas y, análisis de sugerencias e información adicional actualizada proporcionada durante el periodo intermedio.
Se realizará una recogida de situaciones cotidianas a trabajar con el fin de focalizar la acción formativa en situaciones reales y cercanas.
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1) Estrés personal y profesional
- Reconocer el estrés y reconocer la ansiedad, ¿Son conceptos distintos? (tensión, cansancio, stress, distress, eustres).
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Fuentes de estrés y de ansiedad. Diferencias individuales y de percepción.
- Factores internos vs factores externos.
- Umbral: de vulnerablidad y de tareas.
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Estrés y los efectos en la salud: los trastornos funcionales.
- Emocionales /conductuale.
- Cognitivos.
- Fisiológicos.
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2) Automotivación y consecución de objetivos.
Auto diagnóstico, ¿estoy estresado/a? Identificación de factores de riesgo individuales
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3) Mis soluciones posibles.
- Desarrollo de resiliencia.
- Apoyo social. Apoyo en red: instrumental (tareas), informativos (consejos y formación), evaluación (feedback continuo), y emocional (relajación).
- Habilidades fisiológicas: relajación, respiración, etc.
- Habilidades cognitivas: parada de pensamiento, reestructuración cognitiva, generación de pensamientos positivos, etc.
- Habilidades conductuales.
- Mindfullness: AQUÍ Y AHORA. Mejora de los procesos de atención.
Duración
8 horas teórico-prácticas