Introducción
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social.
Considerarlo como positivo y gestionarlo por parte del equipo de una manera adecuada lleva a este a mejores acuerdos para las tareas comunes; las relaciones se fortifican; aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en conjunto.
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces:
- Ser conscientes de los factores clave que denotan los conflictos y como poder gestionarlos de forma adecuada para la satisfacción plena de las personas en su trabajo diario.
- Practicar ejercicios significativos.
- Conocer herramientas prácticas para la resolución de problemas.
- Facilitar el Intercambio de experiencias en situaciones conflictivas entre personas de la organización para facilitar un aprendizaje significativo.
- Detectar los sistemas de resolución de conflictos que usan actualmente a través de un cuestionario para detectar otros sistemas de resolución de conflictos a desarrollar profesional o personalmente.
- Motivación para el cambio personal en la resolución de conflictos.
Metodología
- Actividades prácticas
- Participativa
- Dinámicas
- Trabajo en equipo
- Foros de debate
- Vídeos
- Lecturas
- Reflexión
- Conclusiones
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1) Motivos de los conflictos en las organizaciones
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2) Métodos de prevención de los conflictos
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3) Análisis de Conflictos
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Técnicas de análisis de los conflictos
- Planteamiento del Conflicto
- Plan de Acción para solventarlo
- Técnicas de identificación y definición de los conflictos
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Metodología para detectar las causas
- Feed-back
- Invitación a seguir hablando
- Reflejar los sentimientos, datos y opiniones
- Eco
- Reformulación
- Resúmenes
- El proceso de búsqueda de soluciones
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Técnicas de análisis de los conflictos
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4) Saber resolver los conflictos
Duración
10 horas teórico-prácticas