Introducción
En entornos estables la especialización suele ser la clave del éxito. En cambio cuando el entorno experimenta cambios rápidos esa misma clave del éxito puede resultar fatal. En entornos cambiares el éxito depende de la capacidad y desarrollar y aplicar nuevos conocimientos y comportamientos en muchos entornos diferentes. Esto se resume en la necesidad de detección de competencias (orientación a objetivos, relaciones sociales, influir en quienes nos rodean, etc.) en los procesos selectivos que darán respuesta a una contratación eficaz.
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces de:
- Conocer el sistema de selección por competencias
- Contar con recursos para la selección por competencias que faciliten alcanzar la estrategia de la organización a través de la gente con la que cuenta en su plantilla
- Reducir la rotación del personal de su empresa. Aumentando, además, la satisfacción en el trabajo a través de un mejor emparejamiento entre persona y puesto
- Reducir la curva a aprendizaje y mejorar la productividad del nuevo personal
- Incrementar la objetividad y consistencia legal de decisiones de contratación, mostrando con claridad los métodos de selección que lleven al éxito sin discriminación por el pasado, sexo o edad
Metodología
La metodología presencial utilizada es dinámica y participativa, lo que facilita la transferencia de los conocimientos y técnicas aprendidas en el desempeño profesional diario. Durante nuestras jornadas formativas se desarrollan actividades y casos prácticos, así como el análisis de ejemplos reales y sus resultados. Se combinan diferentes métodos didácticos activos para fomentar la participación y el intercambio de experiencias, la resolución de dudas y el aprendizaje.
Material Didáctico y Equipamiento necesario
Material documental
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1) RRHH en el mundo cambiante
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2) La selección por competencias
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Generalidades del sistema de selección por competencias
- Tipos de competencias
- Propósito del sistema
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Evaluación global del entorno laboral
- Situación externa
- Puesto versus rol
- Empresa
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Determinación de roles
- modelo de competencias para la arquitectura del sistema
- modelo de competencias por puesto
- Escalas de evaluación
- Casos prácticos
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Generalidades del sistema de selección por competencias
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3) Reclutamiento
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4) Selección
- Proceso de evaluación
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Escalas de evaluación
- Reglas de medida
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Herramientas de selección como predictores de rentabilidad laboral
- Carta de recomendación
- Curriculum
- Pruebas de capacidad
- Autoevaluación
- Test de personalidad
- Entrevista de selección por competencia
- Entrevista con jefatura de área
- Buenas prácticas durante las entrevistas
- Rol playing
- Dinámicas de grupo
- Observación
- Listas de verificación
- Pruebas de salud
- Características
- Detección de comportamientos
- Redes sociales en la red y LOPD
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Decisiones finales de selección
- Evaluación y toma de decisiones
- Técnicas de comparación
- Informe de comparación de competencias
- Casos prácticos
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5) Socialización: adecuación persona-rol-empresa
Duración
8 horas teórico-prácticas