Introducción
El storytelling es el camino más directo a la emoción; sortea a la razón porque, como oyentes, sólo preocupa conocer el final de la historia, disfrutando así de cada momento con que nos sorprende y seduce.
El arte de contar historias (o storytelling), ha ido más allá del ámbito clásico (cine, teatro, literatura…) para aplicarse al Management con gran éxito. Tal es así que emprendedores de la talla de Steve Jobs ya aplicaban este estilo comunicacional en sus intervenciones, ganándose así miles de seguidores no sólo por sus productos tecnológicos, de reconocimiento internacional, sino por la forma en que su visión empresarial era trasladada allí donde la exponía.
Objetivos
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces:
- Desarrollar presentaciones eficaces a través de la técnica del storytelling
- Desarrollar un modelo de discurso eficiente
- Aplicar los conocimientos y destrezas trabajadas al ámbito empresarial, tanto con audiencias internas (socios, junta de accionistas, personal…) como con audiencias externas (clientes, proveedores…)
Metodología
- La metodología presencial utilizada es dinámica y participativa, lo que facilita la transferencia de los conocimientos y técnicas aprendidas en el desempeño profesional diario
- Durante la formación se desarrollan actividades y casos prácticos adaptados a la realidad de la organización, así como los análisis de ejemplos reales, sus resultados y detección de áreas de mejora tratados desde la perspectiva del personal de formación y el alumnado
- Se combinan diferentes métodos didácticos activos para fomentar la participación y el intercambio de experiencias, la resolución de dudas y el aprendizaje como la simulación, el rol playing, el debate, videos, grabación de las personas asistentes, etc
- Reflexiones individuales y personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona asistente
- Trabajo en equipo compartiendo decisiones, emociones, ideas, testimonios, vivencias y resultados con el grupo
- Tanto las actividades prácticas como los ejemplos utilizados tendrán un enfoque hacia su puesto de trabajo
Material Didáctico y Equipamiento necesario
- Manual con contenidos teóricos.
- Manual de herramientas con los ejercicios y dinámicas a desarrollar.
- Bibliografía de consulta de referencia.
- Lecturas sobre los temas tratados.
- Análisis de Situaciones Prácticas.
- Cuaderno, portaminas o bolígrafo.
- Aula o sala amplia en forma U.
- Mesas móviles.
- Luz natural o iluminación artificial suficiente.
- Portátil
- Cañón – Proyector
- Altavoces
- Videocámara
- Pizarra o Papelografo
-
1) Fundamentos del Storytelling
-
6) Tipología de patrones narrativos según la finalidad
-
7) Aplicaciones en el ámbito del Management
Duración
8 horas teórico-prácticas